jueves, 7 de noviembre de 2013

ESCUELA HUMANO-RELACIONISTA

  • 1. ESCUELAHUMANISTA ProcesosProductivosAdministración
  • 2. Elton Mayo
  • 3. ESCUELA HUMANO-RELACIONISTA La escuela humanística de la administración surge en los años 30s. a debido a la necesidad de corregir la fuerte tendencia de la administración científica a la deshumanizacion del trabajo como consecuencia de la aplicación de métodos rigurosos y mecánicos que sometían al trabajador, que en un afán de liberarse, éste protestaba a través de huelgas, sindicatos, sabotaje de producción, a usentismos, etcétera. Por tales motivos, los empresarios encomendaron al Psicólogo Australiano, Elton Mayo, la tarea de encontrarrespuestas a las actitudes de los trabajadores que desencadenaba en una baja considerable de la producción. Hawthor en producción.
  • 4. Elton Mayo Nacido en Adelaida, Australia del Sur el 26 de Diciembre de1880, murió en Guilford, Surrey el 1 de Septiembre de 1949. Empezó a realizar investigaciones industriales en 1922. . Iniciasus investigaciones en empresas en Estados Unidos en 1923.En Australia se hizo impopular por sus ideas sobre la  empresas que plasmaba en unas publicaciones. Estudió el efecto de descansos en la productividad del trabajador en varias firmas del ramo textil. Estudió el efecto de descansos en la productividad del trabajado ren varias firmas del ramo textil.Introdujo pausas regulares en el trabajo que se desarrollaba por los trabajadores que hacían girarlos molinos de algodón y observó mejoras en la productividad delos mismos. Esos descansos no fueron aceptados por los superiores que en ausencia de Elton Mayo hacían trabajar a sus inferiores sin dichas concesiones teniendo como resultado una caída de la productividad haciéndose patente la efectividad de las pausas o descansos introducidos por Mayo
  • 5. Elton Mayo En 1927 se seleccionó a un grupo de seis empleados para continuar la investigación, a los cuales se les informó que participarían en un importante experimento destinado a mejorar las condiciones de trabajo de todos los empleados dela fábrica. Posteriormente fueron trasladados a un local pequeño donde eran observados por personal capacitador que registraba con la mayo meticulosidad no solo la productividad y las condiciones de trabajo sino también su estado de ánimo, sus comentarios, sus  , etc.
  • 6. Investigación de Elton Mayo: Investigación de Elton Mayo: En 1928 se contrato al Psicólogo Elton Mayo, que trabajaba en la Escuela Superior de Administración de laUniversidad de Harvard, para que sehiciera cargo de la investigación juntocon F.J. Roethlisberger y W. J.Dickson, quienes efectuaban los estudios de Hawthorne
  • 7. Elton Mayo Experimento (La participación) 1. Mayo ordenó que todas las mejoras implantadas fueran anuladas. 2. Resultado: Todos los investigadores quedaron sorprendidos, ya que pensaban que la productividad se reduciría, pero sucedió todo lo contrario. 3. Opinión de Mayo: El factor fundamental para explicar los resultados era de carácter "psicológico". El aumento de la productividad se debía a que se había persuadido a los obreros a colaborar y se les había convencido de la importancia del experimento.
  •  4. Interrogatorio de los empleados: Posteriormente Mayo ordenó que se preguntara a los empleados a que atribuían ellos el aumento de la productividad.
  •  5. Respuesta de los empleados: Ellos habían sido invitados a experimento, lo cual representaba una distinción (tal como Mayo lo pensó. Además se había evitado la presencia de los capataces que les infundían temor y seguían prácticas muy desagradables.
COMENTARIOS:Su principal representante es Elton Mayo,esta escuela aplica la ciencia para dificultar las buenas relaciones, estudia el comportamiento humano,en el encontramos las causas, los defectos, y las alternativas, aplica la psicología.

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