Escuela Neo-Humano-Relacionista
Esta escuela de la
Administración considera aspectos de las escuelas humano-relacionista y del estructuralismo.
Su aporte
consiste en la actualización de las diversas teorías de las relaciones humanas
dentro de la empresa, toma elementos del estructuralismo, tales como la
relación entre organización productiva y ambiente social.
La cuestión más
importante de este enfoque se encuentra en el desarrollo de técnicas y
procedimientos más sofisticados para el control de las relaciones humanas que
se producen dentro de las organizaciones. Lo que busca este enfoque es
alimentar la eficiencia a través de una mayor productividad de la fuerza de
trabajo. Los representantes de esta escuela presentan discusiones sobre
elementos de la Administración, como planear, organizar, dirigir y controlar las
operaciones de la empresa.
Características
principales del neo-humano relacionismo:
1.
Actualiza
conceptos del neo-humano relacionismo.
2.
Desarrolla
técnicas más sofisticadas para el control de las relaciones humanas.
3.
Busca aumentar
la eficiencia a través de una mayor productividad de la fuerza de trabajo.
4.
Una de las
principales teorías es la administración por objetivos.
5.
Busca la
participación del trabajador como en la teoría Y.
6.
Surge la teoría
Z, donde el trabajador participa en los objetivos de la empresa.
Peter Drucker
Economista,
consultor de Administración: sus principales libros son: El ejecutivo
eficaz, La nueva sociedad y La gerencia de empresas.
En el ejecutivo eficaz atiende
principalmente a la efectividad y lo que puede aprenderse de la misma. Analiza
las cualidades de los ejecutivos, encontrando rasgos comunes en los que son
eficientes, pero grandes diferencias entre éstos y los ineficientes.
Peter Drucker en
su libro La gerencia de empresas estudia el papel de la gerencia, la actividad
del gerente y su trabajo, analizando las operaciones básicas del gerente de la
siguiente firma:
a) Planeación: fija objetivos.
b) Organización: analiza las actividades, las decisiones y sus relaciones.
c) Dirección: motiva y comunica.
d) Control: realiza la tarea de medición, finalmente prepara a la gente.
Planeación. Es el acto de fijar el
curso de la acción a seguir, estableciendo los principios que habrán de
orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones
de tiempos y de números necesarios para ello.
Organización. Es la
estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre funciones,
niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo
social con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y
objetivos señalados.
Dirección. Es el logro de
la realización efectiva de todo lo planeado por medio de la autoridad, y se
vigila simultáneamente que se cumplan las órdenes emitidas.
Drucker resalta
el término “objetivos” que sirve de base para empezar a hablar de la
Administración por objetivos. (APO)
Establece las
siguientes actividades de los gerentes:
1.
Establecimiento
de objetivos.
2.
Organización.
3.
Motivación y
control.
4.
Desarrollo de
personal.
COMENTARIO: Lo que esta escuela busca es el desarrollo de técnicas y procedimientos más sofisticados para el control de las relaciones humanas que se producen dentro de las organizaciones. Lo que busca este enfoque es alimentar la eficiencia a través de una mayor productividad de la fuerza de trabajo.
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